En `La Finca de Calcetines´tenemos ahora varias yeguas preñadas a punto de dar a luz y por eso este tema ha surgido más entre nuestros visitantes.
Cómo ya sabemos, los caballos son animales mamíferos y por ello al igual que nosotros, tiene una gestación con diferentes fases.
DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN
- Desde los 14 días después de la ovulación se realiza por ECOGRAFIA con una eficacia del 95%.
- 15 a 20 días después del fin de celo: NO SALIR EN CELO, no es seguro nada más que en un 70% de los casos, puede deberse a un cuerpo lúteo persistente o a una inactividad ovárica.
- A partir de los 18 días por determinación analítica de PROGESTERONA en sangre, seguridad similar al anterior por las mismas causas. Es un test de “no-gestación”.
- A partir de los 25-30 días PALPACION RECTAL de los cambios morfológicos del útero, efectividad dependiente de la practica del técnico y tanto mayor cuanto más días hayan pasado y mejor se conozca a la yegua.
- Entre los 45 y 110 días determinación de PMSG en sangre materna, bien por analítica laboratorio o bien por el test de Friedman (conejo). Tiene una eficacia bastante relativa (falsos positivos).
- A partir de los 100 días determinación analítica de ESTROGENOS en sangre u orina (Cuboni).
ALIMENTACIÓN
Como ya hemos comentado en el blog en una entrada anterior dedicada a la alimentación; la yegua gestante no debe sufrir ni carencias ni excesos, la alimentación debe ser especialmente vigilada a partir del 7º mes de gestación aumentándola progresivamente pero evitando los engrasamientos.Una alimentación sana y equilibrada condiciona la vitalidad, la resistencia y el peso del feto, permitiendo un aumento de las reservas corporales para la lactación, y una mejor fecundidad después del parto, compensando la reducción de apetito que se presenta al final de la gestación, consecuente con la compresión del abdomen por el desarrollo uterino.
Una Alimentación regulada condiciona una mejor transición entre la yegua gestante y la yegua lactante. Debe evitarse toda administración indiscriminada, oral o parenteral, de vitaminas o minerales “milagrosos”.
En caso de vermifugación, no utilizar productos que puedan ser tóxicos para el embrión (Benzimidazoles).
Respecto al manejo que debe sufrir la yegua durante los 11 meses de gestación no debe ser diferente a su costumbre.
Siempre y cuando no viviese en condiciones extremas de frío o calor, o bien, un entrenamiento físico excesivo que pueda interrumpir un buen proceso de gestación.
EL PARTO
El Parto constituye un proceso biológico destacado, que de transcurrir normalmente pone fin a la Gestación e inicia la existencia independiente del potrillo. El nacimiento debe acompañarse con un mínimo de traumatismo, de tal manera que la yegua sea capaz de concebir rápidamente de nuevo y producir otro potrillo sano al año siguiente.Habrá que tener en cuenta y vigilar que el potrillo tome el "calostro" , que es el nombre que se le atribuye a la leche de las primeras 72 horas (presente en todos los mamíferos) necesaria para el progreso de su vida y crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario