miércoles, 25 de marzo de 2015

El cambio de estación para el CABALLO

Resulta evidente pensar que dependiendo de la época que se aproxime, no sólo los equinos, sino todos los animales adaptarán sus necesidades básicas a la supervivencia del clima indicado.
Por supuesto, hablamos de transformaciones, como el cambio de pelo o la migración a otros lugares en busca de calor o comida.

En particular, hablando de caballos, podemos ver comportamientos similares a cualquier animal en el cambio que recientemente nos acompaña a la primavera, pero debemos tener en cuenta su condición de animal doméstico que aún conserva un gran instinto.
En esta estación, como bien sabemos, la flora deja ver sus mejores colores y aunque no nos demos cuenta también sus mejores sabores. A los herbívoros en general , la primavera les regala una variedad rica de sabores preparadas por las diferentes flores que se dejen ver en su territorio de pasto.

 Teniendo en cuenta también que estas fechas llevan de la mano grandes precipitaciones, forman el complemento perfecto para convertir prácticamente cualquier pedazo de tierra en pasto rico con mucho alimento, sobretodo para yeguas preñadas que se encuentran en época de cría,

En `La Finca de Calcetines´tenemos varios caballos y al permanecer en terrenos demasiado pequeños, no habría suficiente comida para todos, por lo que cómo nuestros recientes visitantes saben, las llevamos de una finca a otra para aprovechar ese pasto tan rico de primavera.

¿Te preguntas cómo?
VISITA NUESTRO CANAL EN YOUTUBE




lunes, 16 de marzo de 2015

El CABALLO en la Antigua ROMA

Los caballos que usaban los romanos no eran exactamente de la morfología y tamaño de los actuales. Los equinos de hoy en día son más altos, fuertes y bonitos que los que poblaban la Europa de hace dos mil años.

El caballo romano era más parecido al asturcón, del norte de España, aunque también quedan otros ejemplares en algunas regiones europeas. Tenía la alzada de unos escasos 1,50m, miembros cortos, sólido cuerpo, pelo largo y cuello robusto. Son animales recios, duros, que comen relativamente poco para su peso y capaces de aguantar largas marchas al trote sin cansarse en demasía y un carácter difícil. 

Los caballos actualmente han ganado en alzada y prestancia pero han perdido resistencia y dureza o fuerza, pues al tener, las patas más largas y finas, son más delicadas para realizar determinados trabajos. Además al ser más altos, el centro de gravedad del animal también es más alto, repercutiendo  esto negativamente al realizar maniobras.
El caballo romano también sufría incovenientes, sobre todo debido a la corta alzada, pues no servía para arremeter contra la infantería.

Los romanos además no herraban a sus caballos por lo que no podían transitar por caminos pavimentados. Las sillas de montar no llevaban estribos, pues este invento debe llegar desde China a Europa, y aún en esa época no lo había hecho. La principal diferencia con las actuales es que el material que se solía usar era la madera y además tenían cuatro pomos posiblemente muy útiles para que el jinete pudiese aguantar un fuerte galope sin estribos. 


Los entrenamientos se realizaban en el patio de armas. Allí los soldados aprendían a montar y desmontar con toda su armadura y las armas, al principio se practicaba con un caballo de madera. Se les enseñaba a galopar en formación cerrada, practicando la persecución y la retirada, a saltar fosos y setos, a vdear ríos nadando con sus monturas, a galopar cuesta arriba y cuesta abajo, y a manejar las armas a caballo, tanto jabalina como la lanza o la espada. El patio de armas solía encontrarse fuera de acuartelamiento. EL suelo era de tierra apisonada, para no dañar a los caballos.


Muchos de los datos que hoy en día se conocen de la cultura equina de la antigua Roma, es gracias al descubrimiento de los restos arqueológicos de un fuerte de caballería en Krefeld (Alemania) dónde se encontraron 31 esqueletos de caballo del ejército Romano. (cómo curiosidad a esta historia os contaremos que las hembras de los asturcones y sus hermanos ponys tienen colmillos a diferencia de las yeguas actuales.

LOS CARROS TIRADOS POR CABALLOS EN ROMA
Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Solían ser peligrosas para jinetes como para los pobres caballos, quienes con frecuencia sufrían accidentes. 
Este deporte generaba un fuerte entusiasmo en los espectadores comparable al actual automovilismo. Algunos de los aspectos de la organización de las carreras de carros se equiparaban a las actuales prácticas en deportes profesionales. En las carreras de carros, según el estilo romano, los equipos estaban formados por los diferentes grupos que la financiaban, compitiendo a veces por los servicios de los conductores más expertos. Estos equipos tenían un gran apoyo por parte de los espectadores, lo que en ocasiones provocaba disturbios entre los seguidores de los diferentes equipos. 


LA HISTORIA DE UN VIEJO TONTO

No es fácil encontrar ya lugares en los que los habitantes dediquen su vida a la naturaleza y los animales; pero no hace tanto tiempo todos nuestros tatarabuelos desarrollaban sus días y rutinas en torno a los animales y el campo.

Todos los lugareños de Cobaña, que era un pueblecito escondido entre las montañas, sabían muy bien que sin la naturaleza no podían vivir. Por ejemplo, los animales como caballos y vacas ayudaban a arar y sembrar la tierra con los pesados carros que las personas no podían mover para que finalmente la tierra les proporcionase alimentos para cada día.

En Cobaña, la mayoría de habitantes eran buenos y querían a sus animales tanto como a sus amigos; pero había un señor de 103 años que sólo tenía un caballo un poco viejo y gordito que apenas ya podía tirar de la carreta del señor a través de las grandes llanuras que limitaban el pueblo. La tarea de atravesar las montañas era importante para el señor. Él era herrero y necesitaba acudir a los pueblos vecinos para vender su trabajo al resto de vecinos.

Cuando el señor de 103 años, conoció a su caballo Rayo, que así se llamaba el precioso caballo castaño, le cuidaba y bañaba cada día para tenerlo limpio y guapo. Lo alimentaba con los mejores piensos y le llevaba con las mejores herraduras echas, por supuesto, con sus propias manos a duros y pausados certeros golpes. El paso de los años era evidente para ambos, y el señor había cambiado su personalidad cariñosa y detallista por una más fría y arisca que parecía demostrar poco amor por su caballo que cada día seguía leal a sus grandes paseos de montaña.

Todos los niños del pueblo, se metían con el señor, porque llevaba a Rayo sin herrar, con las crines llenas de paja y barro y además nunca le veían que le acariciase, cosa que todos sabían que los caballos adoraban. Lo que todos esos niños no imaginaban ni por asomo es que el viejo se sentía solo, sin ganas alimentarse o cuidarse incluso a si mismo, y por eso Rayo aparentaba nada menos que lo que su dueño sentía.

Cada día, al pasar el viejo con Rayo tirando de su carreta, niños e incluso mayores acusaban al viejo de pobre, feo y solitario inútil que cabizbajo después de tantos años ya apenas hacía caso a gritos e incluso objetos voladores que llegaban hasta su cogote cuando la vista ya no le alcanzaba a encontrar al responsable, que por otro lado, podría ser cualquiera...
Rayo, el precioso caballo castaño, sabía que el viejo le quería, demostraba paciencia cada día con sus lentos pasos en los valles y el cambio de pienso que todos criticaban no era más que una ayuda a unos viejos dientes que ya no masticaban como antes. Además de ser mas costoso, había que traerlo desde muy lejos pero a Rayo le gustaba más que el anterior y por eso el viejo no compró más caballos con sus ahorros. Cada moneda se guardaba para el bienestar de Rayo, por encima incluso del viejo y de cualquier opinión.
Su viejo amigo de 103 años incluso aguantaba que le llamasen guarro porque Rayo odiaba el agua y bañarse cada día.

El caballo frustrado, no sabía cómo hacer entender a los habitantes de Cobaña que el viejo era el mejor amigo que podría haber encontrado incluso siendo tan mayor.

A la mañana siguiente, el viejo despertó entre gritos y risas de burla en su ventana. Su valla de la finca estaba completamente rota y para colmo Rayo había desaparecido.
-¡Pobre caballito!¡Se habrá escapado de ese viejo tonto!¡No me extraña!-
-¡Yo también me habría ido!-
-¡Igual lo han robado! ¿Quién va a tener miedo de ese viejo? -
Todos en el pueblo opinaban mientras se burlaban descaradamente de un viejo cada vez más triste y abatido.


El viejo pasó los siguientes tres días mirando su ventana, no podía creer que su amigo fiel le hubiese abandonado, justo ahora que no tenia mucho dinero y que sin el equino el trabajo diario era imposible.
La sorpresa, para todos, fue divisar a los lejos una gran manada de caballos que se dirigía veloz hacia la finca del viejo.
Al llegar a la puerta de la casa, los relinchos eran más que sonoros, y se lideraban por uno más débil pero no menos feliz. Era Rayo.
Volvió junto a su gran amigo, con el regalo más grande que podemos hacer a alguien: pasar sus días a su lado pase lo que pase.

¡Y no sólo él, sino toda una nueva manada de caballos jóvenes y fuertes que hicieron ganar mucho dinero al viejo y a todos los niños que en la gran finca aprendieron las lecciones tan valiosas que sólo alguien de 103 años puede saber!








lunes, 9 de marzo de 2015

La gestación del CABALLO

En `La Finca de Calcetines´tenemos ahora varias yeguas preñadas a punto de dar a luz y por eso este tema ha surgido más entre nuestros visitantes.

Cómo ya sabemos, los caballos son animales mamíferos y por ello al igual que nosotros, tiene una gestación con diferentes fases.


DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

  • Desde los 14 días después de la ovulación  se realiza por ECOGRAFIA con una eficacia del 95%.
  • 15 a 20 días después del fin de celo: NO SALIR EN CELO, no es seguro nada más que en un 70% de los casos, puede deberse a un cuerpo lúteo persistente o a una inactividad ovárica.
  • A partir de los 18 días por determinación analítica de  PROGESTERONA en sangre, seguridad similar al anterior por las mismas causas. Es un test de “no-gestación”.
  • A partir de los 25-30 días PALPACION RECTAL de los cambios morfológicos del útero, efectividad dependiente de la practica del técnico y tanto mayor cuanto más días hayan pasado y mejor se conozca a la yegua.
  • Entre los 45 y 110 días determinación de PMSG en sangre materna, bien por analítica laboratorio o bien por el test de Friedman (conejo). Tiene una eficacia bastante relativa (falsos positivos).
  • A partir de los 100 días determinación analítica de ESTROGENOS en sangre u orina (Cuboni).
Es importante confirmar un diagnóstico precoz de gestación, realizando un nuevo diagnóstico un mes más tarde, y más tarde realizar un control de todas las gestaciones a los 8 o 9 meses para detectar abortos y no quedarnos esperando el parto.

ALIMENTACIÓN

Como ya hemos comentado en el blog en una entrada anterior dedicada a la alimentación; la yegua gestante no debe sufrir ni carencias ni excesos, la alimentación debe ser especialmente vigilada a partir del 7º mes de gestación aumentándola progresivamente pero evitando los engrasamientos.

Una alimentación sana y equilibrada condiciona la vitalidad, la resistencia y el peso del feto, permitiendo un aumento de las reservas corporales para la lactación, y una mejor fecundidad después del parto, compensando la reducción de apetito que se presenta al final de la gestación, consecuente con la compresión del abdomen por el desarrollo uterino.

Una Alimentación regulada condiciona una mejor transición entre la yegua gestante y la yegua lactante. Debe evitarse toda administración  indiscriminada, oral o parenteral, de vitaminas o minerales “milagrosos”.

En caso de vermifugación, no utilizar productos que puedan ser tóxicos para el embrión (Benzimidazoles).


Respecto al manejo que debe sufrir la yegua durante los 11 meses de gestación no debe ser diferente a su costumbre.
Siempre y cuando no viviese en condiciones extremas de frío o calor, o bien, un entrenamiento físico excesivo que pueda interrumpir un buen proceso de gestación.





EL PARTO

El Parto constituye un proceso biológico destacado, que de transcurrir normalmente pone fin a la Gestación e inicia la existencia independiente del potrillo. El nacimiento debe acompañarse con un mínimo de traumatismo, de tal manera que la yegua sea capaz de concebir rápidamente de nuevo y producir otro potrillo sano al año siguiente.

Habrá que tener en cuenta y vigilar que el potrillo tome el "calostro" , que es el nombre que se le atribuye a la leche de las primeras 72 horas (presente en todos los mamíferos) necesaria para el progreso de su vida y crecimiento.

jueves, 5 de marzo de 2015

El CABALLO y sus curiosidades EN el CINE

Es obvia la aparición de caballos en ciertas películas, como las del viejo oeste o todas aquellas que muestren una batalla ya que sin ellos prácticamente perderían todo el argumento, pero su carrera artística no se limita a estas apariciones.

En nuestros días, no es fácil la preparación de un caballo especialista, ya que cada nueva tarea requiere mínimo 3 meses por lo general, y además siempre hay que tener en cuenta la personalidad y actitudes de cada equino.
El entrenamiento es estricto para el jinete ya que debe ser él quien haga comprender al caballo que todo se trata de trabajo y por lo tanto hay que actuar seguir esta premisa. Desde jóvenes potrillos, sus dueños harán todo lo posible por hacer de ese entrenamiento algo natural y por lo tanto cuanto antes aprendan por ejemplo, a caer, mejor será su interpretación de extra.No les debe de costar demasiado entenderlo cuando son cientas y cientas las apariciones de estos animales en películas, vídeos musicales e incluso en platos de TV.

Es importante saber que a los caballos actores se les clasifica o entrena como: "caballos de empinadas", "de caídas", " de volteo"... ya que suelen ser los puestos mas solicitados. Aunque no son pocos los caballos que se han ganado un hueco en los espectadores gracias a su personalidad, con grandes producciones como "el hombre que susarraba a los caballos" en la que se cuido de una manera destacable el detalle de este mundo.
Otro gran ejemplo, de manera "individual" sería Tornado, el caballo de `El Zorro´. Protagonizó las historias de pequeños y mayores que salían del cine sorprendidos con la cantidad de registro que tenía el caballo; aunque la verdad es que la interpretación se realizó por más de 11 caballos.

En las películas de hoy en día encontramos todo tipo de animales, aunque bajo nuestro punto de vista los caballos siguen teniendo un gran papel. 

De hecho, su papel estaba ya destacado hace años, cuándo el uso de vacas u otra reses estaba limitado por sus pocas ganaderías, eran los caballos quienes en planos lejanos hacían interpretaciones de todo tipo de animales de pasto gracias a pinturas que imitaban estaban manchas..
Puede parecer difícil de creer que el espectador no se diese cuenta pero podéis observar vosotros mismos en una foto de caballos y vacas mezcladas en `La Finca de Calcetines´, que la apreciación es realmente digna del inspector Gadget. :-P


lunes, 2 de marzo de 2015

El COMPORTAMIENTO del caballo hacia el humano

Gracias a las visitas que realizamos en `La Finca de Calcetines´, hemos podido comprender de una manera muy cercana algo que después de tanto tiempo ya se nos había olvidado: el especial momento en el que por primera vez tenemos a un caballo delante.

No hace falta ser Einstein para comprender que en tanto niños como en adultos que nunca habían tenido la posibilidad de acercamiento a este animal existe cierto "miedo" debido por supuesto al gran tamaño que presentan y sin dejar de lado que su curiosidad sobretodo en edades más jóvenes les hace parecer inquietos.

La realidad es que nuestros animales están muy acostumbrados al contacto juguetón que pueden darle los más pequeños y al miedo que pueden conservar algunos "mayores" y por esa razón tratan con cuidado esos primeros instantes en los que la persona adquiere confianza para disfrutar del cariño que puede ofrecer. Aunque no siempre nos encontraremos con caballos "agradables", seguramente "resabiados" por algún mal dueño, se encuentran miles de relatos de diferentes profesionales del sector que hablan de "inteligencia" en el caballo. Esto es debido entre otras muchas cosas a la diferencia del resto del mundo animal en la ayuda hacia al humano. De una manera u otra todos ellos parecen comprender el estado anímico de cada persona que se cruza con ellos y en consecuencia actuar según sus necesidades.
Como ya hemos explicado en el blog, un gran ejemplo sería la equinoterapia o hipoterapia en la que pacientes con recientes derrames cerebrales consiguen mejorar el equilibrio y su rehabilitación gracias a su montura.

Si no habéis tenido la posibilidad de contacto con un caballo de manera cercana lo que encontrareis será un primer acercamiento en el que el animal observará tu postura, energía y algo tan importante para ellos como es el olor. Nosotros recomendamos siempre la tranquilidad, no realizar movimientos bruscos que puedan asustar al equino y no presentarse ante él con olores fuertes de perfume o similar; dado que aunque a nosotros nos parezca lo contrario, para ellos es algo realmente desagradable y antinatural, por lo que nos hace parecer aún más ajenos a su mundo. Por supuesto, es de aprovechar su glotonería y si " acudimos a la cita" con una zanahoria o un terrón de azúcar, es más que probable que la amistad surja al momento.
Respecto a su comportamiento físico, dependerá del animal, pero siempre nos observará de frente en una distancia mas "segura" utilizando esta postura (visión binocular) para calcular datos como la distancia a la que os encontráis o vuestro tamaño. Seguidamente en la aproximación girará el cuello (visión monocular) para acertar de una manera mas detallada todos vuestros datos.


Debemos tener en cuenta los movimientos que realiza en general con patas, cabeza y cola ya que nos ayudarán de una manera única a interpretar su sentimiento. Aunque no debemos confundir esa "curiosidad" que contábamos al principio, en la que el animal nos olisquea y nos da vueltas a veces incluso dando pequeños empujoncitos de jugueteo, con un comportamiento inquieto o desagradable en el que por ejemplo podría golpear fuertemente el suelo o cualquier objeto cercano con los cascos en señal de protesta.Nuestro tacto resultará agradable para ellos y una vez conocido lo solicitarán de igual manera dando golpes a todo, protestando esta vez, como lo haría un niño.

En la naturaleza,la gran riqueza de su mundo emocional les hace tener como decimos curiosidad por todo lo novedoso, de tal modo que investigarán cualquier imagen u objeto nuevo que aparezca en su campo visual, aunque la primera sensación sea miedo. Esta curiosidad deriva del impulso de explorar el entorno con el fin de buscar agua, alimentos, compañeros o cobijo, así como la necesidad de detectar las señales de peligro. Han desarrollado un sentido de cautela frente a las novedades y sobre todo a los movimientos rápidos como los de los depredadores, que estimulan el sistema nervioso.