lunes, 2 de febrero de 2015

Los AIRES del caballo (paso, trote, galope)

Una de las primeras premisas que debería aprender cualquier futuro jinete, sería distinguir con gran facilidad todas las diferencias entre los diferentes puntos de los aires.(al menos de los naturales)

El término aires se refiere a los diferentes modos de locomoción del caballo, pueden ser naturales o artificiales, es decir, adquiridos mediante el adiestramiento o no.
Los aires naturales son el paso, trote y galope;

1. El paso:
Se caracteriza por un ciclo de cuatro tiempos de igual duración, efectuados según un movimiento simétrico y de idéntica amplitud. El cuello acompaña a este acompaña a este ciclo con un movimiento de balanceo de arriba a abajo. El paso puede ser normal, lento, largo o precipitado.

2. El trote:
Es un aire de dos tiempos, diagonal y `saltado´ (periodo de suspensión durante el cual el caballo no toca el suelo). Dos miembros en diagonal, por ejemplo, el anterior derecho y el posterior izquierdo, golpean el suelo al mismo tiempo.
Se distinguen principalmente:
-el trote lento y el trote de trabajo, en los que el jinete puede perfeccionar su equilibrio.
-el trote ordinario y el trote largo, que se convierte en aires de carrera.

3.El galope:
En un aire de tres tiempos desiguales, asimétrico y saltado; es al mismo tiempo basculado, pues el eje longitudinal del cuerpo del caballo sufre oscilaciones.
En un cierto momento del avance, el peso del cuerpo descansa sobre un solo miembro anterior. Si se trata del anterior derecho, se dice que el caballo galopa a la derecha o sobre el pie derecho. El cuello realiza un marcado movimiento de balanceo: desciende al máximo en el momento en el que el miembro anterior está apoyado y asciende cuando el cuerpo descansa sobre los otros tres miembros.

Existen diferentes clases de galope: el lento, el ordinario, el galope de entrenamiento ( o medio galope) y el galope largo,que se convierte en aires de carrera.
Cuando el caballo galopa en círculo hacia la derecha ,galopa sobre el pie derecho; cuando cambia de dirección, por ejemplo para volver hacia la izquierda, `cambia de pie´ y galopa sobre el pie izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario